Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Appleseed (1998)
#1
[Imagen: appleseed1.jpg]

Appleseed es un manga de Masamune Shirow, serializado de 1985 a 1989. Tuvo varias adaptaciones a anime, empezando por una película en 1998, una segunda película con el mismo nombre en el 2004 dirigida por Shinji Aramaki, el cual volvió en el 2007 con Appleseed Ex Machina. En el 2011 tuvo una serie llamada Appleseed XIII de...adivinaron, 13 episodios con OVAs y todo.
Finalmente en el 2014 Aramaki vuelve por su tercera con Appleseed Alpha.

Esta primera adaptación corrió a cargo del estudio Gainax, dirección y guión de Kazuyoshi Katayama. Su duración es de 70 minutos.

Siglo 22. Después de a 3ra Guerra Mundial a los pocos países que quedan les cuesta mantener el orden, mientras varias organizaciones internacionales florecen. Una de ellas ha creado la ciudad de Olympus, cuya población consiste en humanos, cyborgs y bioroids (humanoides creados mediante ingeniería genética y que conforman mas de la mitad de la población ademas de dirigir la ciudad).  Aunque a primera vista Olympus pueda parecer un paraíso hay algunos que piensan que es una prisión y se oponen a ella.
Es allí donde trabajan como policías Deune y su compañero cyborg Briareos.  Luego de controlar un intento de secuestro se dan cuenta de que podría haber un complot terrorista en marcha y que alguien cercano a ellos puede estar involucrado.

Impresiones
La animación es de nivel medio, tipo serie de TV. Las escenas de acción están bien, se hecha un poco en falta mas sangre durante las balaceras. Buenos diseños mecánicos.  La música me paso desapercibida.

Appleseed es de esos títulos que siempre sentí nombrar pero por alguna razón u otra nunca llegue a ver hasta ahora.  Como no tenía idea del manga mi experiencia con este OVA fue aceptable aunque leí comentarios de gente que leyó el manga acerca de que era una mala adaptación que agarraba elementos de aquí y alla para crearse una pobre historia original.

El escenario en si me resulto interesante, bien cargado con los clásicos elementos de Shirow: cyberpunk, mechas, política, sociología. El OVA esta mas orientado a la acción y de hecho parece el clásico episodio de una serie policial pero futurista.  Aquí seguimos a Deune y Briaros que investigan (y a veces combaten) contra un grupo de terroristas liderados por un cyborg llamado Sebastián. Me gusta la química que hay entre ellos. Paralelamente tenemos al policía Charon, cuya esposa se suicido tiempo atrás después de desencantarse con la vida en la ciudad. Ademas nos introducen a varios otros personajes, como la bioroid Hitomi que es la que llevo a los protas a la ciudad o la directora de la ciudad.

Una peculiaridad es que si bien Deune y Briaros son los protagonistas el OVA esta estructurado de tal manera que le dan bastante foco a los otros personajes. No les dijo que los protas están en segundo plano pero casi. Es mas, no participan directamente en la "pelea final".
Algo que me encanto y que ya había visto en la gloriosa M-66 Black Magic de Shirow es que la policía (o militares) no son completos idiotas que no pueden apuntar y que los malosos bajan de a docenas como si fuera un juego de primera persona. Todo lo contrario. 

Obviamente el OVA tiene algunos problemas. Uno es que te mete de lleno en lo que parecería ser un capitulo en el medio del manga. Y que ademas presupone que leíste o tenes idea del manga. O sea que hasta que me puse a revisar la wiki tratando de no spoilearme demasiado, no sabia nada del pasado de los protas, como llegaron allí, donde esta ubicada la ciudad, que son los bioroids, como es que Briaros es un cyborg y así un largo etcétera.
Ademas hay algún que otro aspecto del guion de este OVA que parece medio descuidado.

Spoiler:
 
[Imagen: appleseed2.jpg]


Creo que la razón por la que a pesar de esto el OVA me resulto aceptable es que los elementos de base que tomaron del manga de Shirow son muy buenos. De hecho me dieron ganas de chequear el manga, así que en ese sentido el OVA cumplió su cometido. Aunque obviamente si leyeron el manga esto no lo tocan ni con un palo.

Eso si, dejando de lado que en el siglo 22 todavía siguen usando teclado...
 
[Imagen: appleseed3.jpg]

¿QUE CARAJO ES ESA DISTRIBUCION DE TECLADO?!





Responder


Mensajes en este tema
Appleseed (1998) - por hormiga_electrica - 23-08-2022, 01:25