Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hoshi no Koe (2002)
#1
[Imagen: hoshinokoe1.jpg]


Hoshi no Koe (Voices of a Distant Star) es un OVA de 2002 creado por Makoto Shinkai, el cual se encargo de la direccion, produccion, dibujo, animacion, guion, storyboards, voces (en la version original junto con su novia).
Vamos, que salvo la musica se encargo de todo.  Esta animacion fue realizada durante un periodo de 7 meses en una Power Mac G4 con Lightwave, Photoshop, After Effects y Commotion.
La musica fue realizada por Tenmon, con el que habia trabajado previamente en videojuegos. 

Ese mismo año la historia tuvo una adaptacion a Drama CD y una novela por Waku Oka e ilustrada por Shinkai y Kou Yaginuma.  Luego en el 2005 tuvo otra novela, esta vez junto a Arata Kanou. Fianlmente en el 2015 tuvo un manga ilustrado por Mizu Sahara.

Es el año 2047. Mikako es una adolescente que es reclutada por las fuerzas espaciales de las Naciones Unidas para pelear en una guerra contra una raza extraterrestre llamada Tarsianos (por el lugar en donde se los encontro por primera vez, la region de Tharsis en Marte).
Gracias a lo descubierto en una de sus ciudades abandonadas la Humanidad avanzo a pasos agigantados y ya poseen la capacidad de viajar a mas velocidad que la luz, aunque al parecer a los Tarsianos no les gusto mucho que los humanos les hurgaran la basura porque lanzaron un ataque que destruyo la colonia humana alli presente.
Ella tiene un amigo llamado Noboru con el cual mantiene contacto a traves del celular.

El tema es que aunque la nave en la que ella viaja puede viajar a mas velocidad que la luz, no pasa lo mismo con los mensajes. A medida que la nave salta mas lejos a traves del espacio los mensajes tardan cada vez mas en llegar.


Impresiones
Hacia bocha que me habia visto este OVA y tenia ganas de verlo de vuelta, ademas de que queria aprovechar para leerme el manga. Una cosa que me llama la atencion es que aun con su escasa duracion y una produccion limitada ya podemos ver los elementos clasicos de Shinkai perfectamente formados.

A nivel fondos tiene su toque caracteristico de bellos escenarios, composiciones cargadas de simbolismo y la atencion a los pequeños detalles, como por ejemplo el riel de una puerta que se abre o una gota cayendo por la ventana.
Logicamente el nivel no llega al de producciones mas grandes que vinieron despues como A Place Promised o 5 cm por segundo y en ocasiones a Shinkai no le queda otra que apelar a un aire mas austero tipo webcomic, pero no deja de ser un laburo asombroso para ser un solo tipo.

Lo que si Makoto no era tan bueno dibujando personajes.
Es curioso que varios de los animes que vinieron despues tuvieron el mismo problema hasta que salio Kimi no na Wa. Otro punto que me sorprendio son las escenas de combate, que estan muy bien. No lo tenia a Makoto haciendo sci-fi de mechas.
Por el lado musical es excelente, Tenmon tirando magia. Hubo un par de partes que me recordo a su maravillosa EF - A tale of Memories/Melodies. El tema principal es precioso.


La idea de la historia es interesante y esta planteada desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado Mikako en la nave, viajando primero a Marte para entrenar junto con su equipo de mechas, para luego saltar a Jupiter, Pluton y mas alla. Si bien la mision al principio se desenvuelve relativamente bien pronto los Tarsianos hacen su aparicion.
Estos me recordaron un poco a los Gauna de Knights of Sidonia.
Por el otro lado tenemos a Noboru, el cual permanece en la Tierra y trata de seguir su vida. El único vinculo entre ambos son los mensajes que se envian mutuamente al celular. Al principio se comunican seguido pero a medida que Mikako va viajando mas lejos estos mensajes tardan cada vez mas tiempo en llegar a la Tierra.

[i]Entonces vamos viendo que ambas historias se van separando no solo espacial sino temporalmente. [/i]
Este elemento de la distancia es algo que vemos en varias obras de Shinkai, como en 5 cm por segundo o Kimi no na Wa, aunque el trasfondo de space opera es algo inusual que nunca volvimos a ver.

 
[Imagen: hoshinokoe2.jpg]


Obviamente al tratarse de un OVA de 25 minutos la historia va a velocidad warp.
El guion se limita a lo estrictamente necesario. Hay un monton de cosas que se saltean o apenas se rozan. Es notable que asi y todo consigue plasmar lo que quiere contar.

Cuando termine de verlo me lei el manga, el cual con sus 10 capitulos tambien es bastante corto aunque expande un poco mas la historia e introduce algunos personajes extra. Por ejemplo vemos mas de la vida de Mikako en la Lysithea. Nos introducen a su capitana y una amiga piloto. Otra cosa que aparece en el ova apenas un segundo y en el manga te desarrollan un poco mas es una relacion que Noboru entabla con otra compañera de la escuela.
Tambien se expande un poco aspectos de la guerra con los tarsianos, aunque al igual que pasa con el OVA no queda muy claro que son o porque nos atacaron.
Mas importante aun, sabes como concluye la historia.

 
[Imagen: hoshinokoe3.jpg]


El OVA y el manga poseen algunas cuestiones que me hicieron rascarme la cabeza como el hecho de que siguieran usando celulares tipo el nokia clasico EN EL AÑO 2047.
O sea, no tengo mas que palabras de admiración para esa pieza tan durable de tecnología pero TENES NAVES, MECHAS, ARMAS DE ENERGIA Y SEGUIS USANDO UN CONCHITUMADRE NOKIA?
En el manga como que se enredan con lo de la diferencia temporal y al final te queda alto plotohole. La mención a un comunicador mas rápido que la luz aparece asi nomas en el OVA y encima como algo teórico (lo cual esta bueno) pero en el manga se sacan del bolsillo que lo desarrollaron y pudieron contactar a la Lysithea (lo cual queda para el orto en el contexto de la historia).
Aparte es medio raro que Mikako sigue usando su uniforme escolar adentro del mecha. HOLA MCFLY, ¿NO DEBERIAS ESTAR USANDO UN TRAJE ESPACIAL? ¿Y SI PERFORAN EL CASCO QUE HACES, LO TAPAS CON CHICLE?
Eso es una de muchas cosas que Sidonia hacia bien.
Me pregunto si las novelas expanden todavia mas la historia. Pensando


Yo creo que si alguna vez hace una remake de esta historia estos elementos son los que Makoto tendria que pulir, porque la parte romantica ya la tiene. Una pelicula de 1 hora y media o 2 horas estaria copado para expandir varios elementos, pero lo de la guerra espacial la verdad que da para una serie de 12 o incluso 24.
Es mas, cuando habian anunciado nuevo anime de Shinkai lo primero que pense fue justamente en una remake de Hoshi no Koe. ¿Tal vez la próxima?

Peguenle un vistazo.





Responder


Mensajes en este tema
Hoshi no Koe (2002) - por hormiga_electrica - 31-07-2022, 01:35