Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mother: Saigo no Shoujo Eve (1993)
#1
[Imagen: mother1.jpg]

Mother: Saigo no Shoujo Eve es una relativamente desconocida película de 1993, de la cual a veces aparecía un VHS-rip en algún lugar perdido con doblaje en ingles bajo el nombre de E.Y.E.S. of Mars. El estudio encargado de animarla fue Toei con dirección de Suzuki Iku.

Marte. En medio de un bosque hay una escuela solitaria llamada AIS. Las estudiantes de esa escuela entrenan sus poderes psíquicos bajo la estricta supervisión de las autoridades. Un día una chica llamada Eve tiene una visión del futuro donde la escuela es destruida. Al poco tiempo un extraño llamado Dew entra a su cuarto a la noche (?) y le dice que viene de una ciudad llamada Atlas, densamente poblada y contaminada. Cuando gracias a sus poderes Eva consigue recordar quién es y visitar astralmente a sus padres, decide ir a esa ciudad con Dew.


Impresiones
Teniendo en cuenta que la fuente que vi es un VHS-rip la animación no está nada mal. Aun cuando la acción transcurre principalmente en Atlas o en el bosque los escenarios son variados y bastante detallados. Los diseños de personajes son copados. La música me paso desapercibida.

La premisa es interesante. Tenes una escuela de solo mujeres en medio del bosque en donde entrenan sus poderes psíquicos (telepatía, clarividencia, etc.) la cual es parte de un proyecto del gobierno para asegurar el futuro de la Humanidad. A las chicas sus padres las entregan a la escuela y les borran las memorias apenas entrar así que no conocen el "mundo" exterior del cual provienen. Digo mundo entre comillas porque el resto de la población vive en la densamente poblada ciudad de Atlas, la única ciudad existente en Marte.
Paralelamente otro proyecto del gobierno consiste en la construcción de una nave para escapar de Marte si todo fracasa, cuyo objetivo lógicamente es el 3er planeta del sistema solar. Sumémosle que hay cierta tensión con un grupo de rebeldes.

La vida en la escuela es tranquila y en armonía con la naturaleza, lo cual contrasta con la hipertecnificada y contaminada ciudad de Atlas. Eve se hace amigo de una chica algo mayor llamado Sara, la cual es la psíquica más poderosa de la escuela. Eso la motiva a enfocarse en desarrollar sus poderes, cosa que causa que algunas de sus memorias regresen, en particular de su infancia con sus padres en Atlas.
En eso aparece Dew, el cual es parte de un grupo rebelde que vive en la parte subterránea de Atlas. Cuando Eve lo acompaña estos le comentan que hace años que han estado tratando de despertar a alguien llamado "El Mensajero," el cual  fue uno de los fundadores de la ciudad cientos de miles de años en el pasado y está en alguna clase de animación suspendida, y necesitan a una psíquica como Eve para poder despertarlo.

La película se enfoca principalmente en Eve y Dew aunque ocasionalmente el foco se posa en Sara, los padres de Eve, la alcalde de la ciudad y su segundo al mando.

Obviamente se habrán dado cuenta de que la película tiene un tufillo a ecología new age, lo cual no es malo per se pero en este caso el anime se queda corto. Primero tenes el tema de los personajes. Son todos completamente planos. Por ejemplo Dew es el pibe rebelde y aventurero...y nada más. Los personajes son cosas que la trama va llevando de acá para allá. Imagínense lo que es esto que en un momento dice que eligió a Eve porque estaba enamorado de antes. Pero nunca te muestran ese antes.
Después hay aspectos del guion que son medio cualquiera. Por ejemplo lo de la nave que están construyendo que JUSTO está ubicada abajo de la ciudad. O sea, MIRA QUE TENIAS TODO MARTE PARA CONSTRUIR LA LANZADERA Y LOS PELOTUDOS LA PUSIERON JUSTO ABAJO DE LA CIUDAD.
Después la historia pega unos volantazos abruptos, forzando las cosas y con plotholes por todos lados. El segundo al mando es el típico villano de cartón que tratan como de darle algo de profundidad pero queda para el orto. Mención especial al emblema de las SS que usa.

 
[Imagen: mother2.jpg]


Ahora bien, ya sé lo que estarán pensando: que todo se va al a mierda y los sobrevivientes van al a Tierra. Eve parece mucha coincidencia, ¿no?
Bueno, olvídense. El final no me lo esperaba. ¿Es bueno? Nah, es de esos casos que preferís el final predecible

Megaspoiler:
Entiendo que la idea básica es acerca de como la Humanidad parece condenada a echar a perder el lugar donde vive, pero la ejecución de la misma es deslucida. Te das cuenta de que el anime lo intenta pero el pobre desarrollo de personajes y la falta de una narrativa competente le impiden despegar, lo cual es una lástima porque en el fondo hay material bueno por aquí. Yo creo que el mismo mensaje podría haberse alcanzado simplificando el guion y desarrollando mas a los personajes.

Así y todo les dire que es mejor que cosas que tratan de dar un mensaje ecológico y fallan alevosamente como Origin o peor aun 6 Angels. Mejor vayan a verse La princesa Mononoke.


PD: a pesar de su titulo el anime no tiene relación con los Earthbound (Mother en Japón)

PD2: ¿Saben que otro anime dirigió el director?

Dark Cat

Mirando fijo





Responder


Mensajes en este tema
Mother: Saigo no Shoujo Eve (1993) - por hormiga_electrica - 27-11-2021, 02:41