Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
X (1996)
#1
[Imagen: xmovie1.jpg]

X, o también conocido como X/1999 es un manga de Clamp que empezó a serializarse en 1992 hasta el 2003 donde entro en pausa a lo Berserk hasta nuevo aviso. El manga era muy popular aunque particularmente oscuro y violento para el tipo de revista donde se serializaba.
Clamp hizo uso del clásico Star System de Tezuka con varios personajes de sus obras para construir X.
Si recuerdan el Star System era usar los diseños de algún personaje en otras producciones, en ocasiones con personalidades diferentes (imaginen Harrison Ford en Indiana Jones y en Star Wars, o Hyakkimaru que aparecía en Dororo y en Black Jack)
El material tuvo varias adaptaciones como audio dramas, una película en 1996 de la cual vamos a hablar y una serie de 26 episodios en el 2001, ambos animes producidos por el estudio Madhouse.

La película, de 100 minutos de duración, conto con la dirección y guion de Rintaro, co-escrito junto a Nanase Ohkawa, una de las integrantes de Clamp.
Música de Yasuaki Shimizu y Japan X.


1999. El fin del Mundo está próximo. :dada:

El Destino ha decidido que la batalla final sea en Tokio, entre dos grupos: los Dragones de la Tierra, que consideran que la Humanidad debe ser borrada de la faz de la Tierra para que el planeta se recupere de sus heridas, y por otro lado los Dragones del Cielo, que piensan que la Humanidad debe ser protegida.
Para cumplir su misión deben cuidar ciertos puntos focales de poder (kekkai) dispersos en la ciudad, disimulados como monumentos o construcciones como la torre de Tokio y que sirven para estabilizar al planeta.
Para desatar el fin del mundo los Dragones de la Tierra deben destruirlos, lo cual generara una serie de terremotos catastróficos a lo largo del planeta.

Ambos grupos poseen la guía de sus respectivas videntes, las cuales han profetizado que alguien llamado Kamui se unirá a sus respectivos grupos y decidirá para que lado se inclinara la balanza.

Paralelamente un pibe llamado Kamui Shiro regresa a Tokio, luego que su madre se sacrificara invocando alguna clase de espada para él. Como le prometió a su madre decide volver para cuidar a sus amigos de la infancia, los hermanos Kotori y Fuma Monou. Ambos grupos de Dragones lo buscan, pero...

¿que si en realidad hay dos Kamui?

 
[Imagen: xmovie3.jpg]


Impresiones
Hace años, creo que en una de las revista Otaku que venían con CD, venia este pedazo de AMV (que serian partes de la serie de TV).
 

Siempre me pareció un AMV genial, aunque por alguna razón u otra nunca llegue a verme ni la película ni la serie.


La película a nivel animación es genial. No solo es por el elevado nivel de animación, los fondos elaborados o los diseños de los personajes sino que la composición, el uso de los colores, la forma en que están planteadas las también excelentes escenas de acción, todo lo hace visualmente muy atractiva, en ocasiones hasta el punto de rozar lo surreal. A veces es casi como si fuera un sueño.
Me recuerda al laburo que hace Shaft, pero si Shaft además tuviera mucha plata.

La premisa es interesante, con una historia singularmente oscura, violenta y apocalíptica. No vi tantas cosas de Clamp pero me llamo la atención que esta historia se aparte un poco de lo acostumbrado a ellas. De hecho tiene más en común con el Devilman de Go Nagai y percibí toques de Doomed Megalopolis entre otros.
Aparte Rintaro es un viejo conocido de esta sección y alguien del que todos hemos visto un anime de él en algún momento, ya que dirigió Captain Harlock, Harmageddon, Neo Tokio, Alexander (clásica de Locomotion), Doomed Megalopolis y...el ova de Tenjo Tenge?

Mirando fijo
 
[Imagen: xmovie2.jpg]



Respecto a la ejecución de la historia, acá es donde la cosa se pone...interesante.

Primero por lo que averigüe la película y la serie /manga tienen la misma base y personajes, pero la historia es diferente en la peli (parece que el manga iba por la mitad). De hecho vi que algunos personajes que mueren en la película viven en la serie de anime. El conflicto entre los Dragones es la parte importante con el prota y sus amigos metidos en el medio, y se tocan varias cuestiones filosóficas como el destino vs el libre albedrio, la ecología, etc. Los sueños también juegan un papel fundamental ya que es por medio de ellos que varios personajes ven el futuro e incluso algunos son capaces de viajar a través de ellos físicamente.

Pero una crítica que vi a la película y con la que concuerdo es que como dura 100 minutos no hubo tiempo de desarrollar ni los personajes ni varios de los conceptos e ideas.
El que más desarrollo tiene es Kamui y Fuma y eso siendo muuuuy generoso. Tan concentrado es todo que hasta hay un personaje cuya personalidad pega un giro de 180 grados en apenas unos minutos. Capaz que en el manga/serie es gradual, pero acá es muy abrupto. Otros simplemente no sabes absolutamente nada de ellos.
O hay veces como que la ciudad parece extrañamente vacía de gente, para en la escena siguiente verlos caminando en la calle como si nada hubiera pasado.

La serie con sus 26 episodios tiene mucho más tiempo para indagar en los diferentes personajes.
Encima se nota, aun con el tratamiento por encima que le da la película, que muchos de los personajes son realmente copados y varias veces me dieron ganas de saber más de ellos. Incluso las técnicas de pelea son geniales, por ejemplo la hacker conectada a un computadora llamada Bestia, y que usa los cables de electricidad de la ciudad para atacar.
O el que los Dragones del Cielo antes de pelear tiran como un escudo que cualquier cosa que se rompa adentro, como edificios enteros, se arregla después como si nada, siempre y cuando el Dragón no muera o pierda sus poderes como en la serie.

Así y todo les diré que la película tiene una parte visual tan copada que para mi compensa el tratamiento exprés que hicieron del manga. Es como cuando vi el anime de Shinbo, Twilight of The Dark Master, otro anime visualmente fascinante pero que con sus 45 minutos te dejaba exprimiéndolo para tratar de sacar aunque fuera una gota mas de historia, ya que la misma era realmente interesante.

 
[Imagen: xmovie4.webp]


Resumiendo
Si quieren ver algo diferente de Clamp, con una animación que en ocasiones roza lo abstracto y poético, y no les molesta que tengan que prestar atención, sea corto y medio bajonazo, péguenle un vistazo.
Ahora si quieren conocer más de los personajes y de la historia, no lo duden y vayan directo a la serie. Aunque el manga esta inconcluso la serie le dio un cierre a la historia.

Me pregunto si Clamp terminara este manga en el siglo 23, o habrá algún nuevo anime de X. Ahora dentro de poco sale Tokyo Babylon, otro de Clamp en donde el prota aparece también en X.





[-] The following 1 user says Thank You to hormiga_electrica for this post:
  • SHINING
Responder


Mensajes en este tema
X (1996) - por hormiga_electrica - 17-12-2020, 01:53
RE: X (1996) - por SHINING - 17-12-2020, 02:08
RE: X (1996) - por Kei221 - 27-12-2020, 00:59