Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
15 Shounen Hyouryuuki (1987)
#1
[Imagen: 15shonen1.jpg]

Hitomi no Naka no Shounen: 15 Shounen Hyouryuuki es un anime para TV de 1987 basado en la novela de Julio Verne de 1888, Deux ans de vacances (Dos años de Vacaciones). La animacion corrio a cargo de Fuji TV, con una duracion de 67 minutos.

15 estudiantes pertenecientes a la Chairman Boarding School de Auckland, Nueva Zelanda, estan en el barco que los llevara a unas vacaciones de dos semanas. De repente el bote se desengancha del puerto y va a la deriva, sin ningun adulto abordo. Para empeorar las cosas se desata una tormenta que los lleva muy lejos, dejandolos varados en una isla desierta.

Impresiones
No confundir con 15 Bishoujo Hyouryuuki, el hentai del pibe varado en una isla con un monton de chicas.
 


Dejando de lado que la version que vi procede de un VHS, la animacion es tipica de mediados de los 80s y dentro de todo ha envejecido bien. Obviamente debido al tipo de historia no hay tanta variedad de escenarios, pero los que hay cumplen adecuadamente. El diseño de los personajes es tirando a simplon, pero me gusta que tratan de hacer a los personas fisicamente variados.
La banda sonora tiene algun que otro tema copado.

La historia es una especie de Robinson Crusoe aunque mas cercana al Señor del las Moscas (1954) por la cantidad de pibes, pero sin el aspecto de la caida a la barbarie de esa (muy oscura) historia. De hecho el tono del anime es liviano, optimista y a veces comico, con algun toque ocasional de seriedad en particular en el ultimo segmento.
No llega a ser una historia para adultos pero tampoco la categorizaria como infantil.
Es destacable que los pibes al ser parte de una escuela de navegacion a fines del siglo 19 le pasan por encima a la mayoría de los pibes de ahora en cuestion de conocimientos practicos, ademas de las habilidades particulares de cada uno. De hecho algunos llevan armas para cazar.


Tenemos un primer segmento relativamente breve donde vemos a los muchachos durmiendo en el bote, algunos despiertos por la ansiedad de empezar las vacaciones acompañados por el capitan y familiares. Ya en esos primeros momentos empiezan a introducirte a los personajes, los cuales tienen personalidades muy definidas (el pibe alto y constructor, el hijo del pastor, el lider, el cazador, el intelectual, el cocinero, etc). Alguien desata la cuerda lo que hace que el barco se vaya a la deriva. Para cuando los pibes se dan cuenta de lo que paso y despliegan las velas, una tormenta hace que se pierdan irremediablemente.

El segundo segmento y el mas largo, empieza cuando llegan a la isla. Una cosa que me gusto particularmente es que los persoanjes muestran ser mas intruidos y practicos que el protagonista de cualquier isekai pedorro.
Por ejemplo apenas pisan tierra se preguntan si el lugar donde estan es una isla o una peninsula. Uno dice que va a tirar unos tiros al aire para ver si alguien viene, y el pibe que va a ser el lider (Briant) le dice que ni se gaste, y le muestra que nadie vivia alli acercandose a unas aves, las cuales ni se mosquean.
Despues los pibes se ponen a explorar la isla, y encuentran en una cueva los restos de un marino que llego alli hace mas de 50 años atras. Usan partes del barco y material de la isla para construir casas, incluso algunos dispositivos bastante ingeniosos. Se distribuyen los roles (cazadores, recolectores, constructores, guias). Ademas se turnan para vigilar si aparece algun barco a la vista.

Obvio que con el paso del tiempo hay algunos conflictos, secretos salen a la luz (como quien fue el responsable de desatar la soga), se establecen sub-grupos pero esencialmente todos trabajan juntos, apoyandose unos a los otros.
 
[Imagen: 15shonen3.jpg]
Mencion especial a los murcielagos mas simpaticos que he visto en mucho tiempo.


Entonces empieza el 3er segmento. El animes se pone mas serio. Una mujer aparece en la isla. Luego de ser rescatada le cuenta que su nombre es Kate , que es enfermera y seescapo de un barco luego de que parte de la tripulacion se amotinara y mataran a todos. Los piratas tambien estan en la isla y no piensan dejar ningun testigo. Esta parte se parece mas a un Mi Pobre Angelito, salvo que ahora son 15 pibes contra 6 piratas armados, asi que deben usar su inteligencia y astucia para enfrentarse a ellos.
 
[Imagen: 15shonen2.jpg]


Como puntos negativos podria mencionar que aunque hacen un laburo bastante bueno para ser un anime de 61 minutos, obviamente 20/30 minutos mas le hubiera sentado mejor. Mierda, una serie de 12 no estaria mal aunque tuvieran que crear material.
Esto se nota en el hecho de que con tantos protagonistas, solo un par tienen exposicion, como Briant y su hermano, o Donovan el pibe de la escopeta. El resto queda limitado a una presentacion onda "Waldermar, albañil, hombrea bolsas de cemento y le dicen el as del fratacho".
Otra consecuencia del tiempo es que segmento final se me antojo un poco demasiado rapido. De hecho la mujer que encuentran dice una sola frase en todo el anime!

Varias veces se nota que el anime apunta a un publico mas juvenil, por ejemplo con lo ridiculamente elaborados que terminan siendoo algunos artefactos, que no tienen tantos problemas en conseguir agua y comida, o que le tiran rocas a los malosos pero bien a la vista, cosa que el maloso podria meterles un tiro si quisiera.



Resumiendo
Sin ser wow es un anime agradable para pasar una hora, en especial si tienen parientes pequeños y tienen ganas de ver una historia de Julio Verne en anime, tipo Robinson Crusoe, nada particularmente serio pero tampoco alevosamente infantil.

Es interesante como esta es una de esas historias universares y atemporales. Con esto quiero decir que si cambian isla por nave espacial abandonada / planeta, seguiria funcionando.
Ah, eso me recuerda que este año tendria que salir el anime de los pibes abandonados en una nave espacial.


 
[Imagen: 15shonen4.jpg]

Ya dije que NO ES 15 Bishoujo Hyouryuuki!

  Complice





Responder


Mensajes en este tema
15 Shounen Hyouryuuki (1987) - por hormiga_electrica - 12-03-2020, 01:30