Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Happy Birthday: Inochi Kagayaku Toki (1999)
#1
[Imagen: happybirthday1.jpg]

Happy Birthday: Inochi Kagayaku Toki es una película de 1999, de 80 minutos de duración, producida por el estudio Magic Bus. Trabajo original de Aoki Kazuo, con dirección de Dezaki Satoshi.

Asuka es una niña dulce aunque algo frágil. En clase suele ser testigo del bullying que le hacen a una compañera. En su casa su mama no le da bola o directamente la desprecia. Al único que mama le presta atención es a su hermano mayor.
Un día la eligen como representante para ir a la escuela próxima de chicos con necesidades especiales, donde se hace amiga de una chica con parálisis cerebral llamada Megumi.
Al llegar su cumpleaños su madre vuelve de trabajar y la ignora olímpicamente. Mas tarde la escucha hablando con su hermano en la cocina:

-Si ella fuera una buena chica no me olvidaría de su cumpleaños. Pero no hay nada bueno en Asuka.
No es nada comparada a ti. Ojala no la hubiera tenido.-


Asuka queda tan shockeada que pierde la voz. Luego de que pasan dos meses sin mejorar, y ver que su madre llega a golpearla por no poder hablar, su hermano decide intervenir y la manda con sus abuelos al campo con la esperanza de que pueda recuperarse y sanar.


Impresiones
Lagrima happy birthday las pelotas. ¿Como mierda es que este anime no es más conocido?!

Boy, creo que no me deprimía de esta manera con un retro desde que vi The Day the Earth Moved. Lo digo también porque el estilo de animación me recordó a ella. La animación cumple aunque se nota cierta inconstancia en la calidad. Hay bastante quality. La banda sonora tiene un par de temas muy buenos.

La historia...como empezar. Lo que puse arriba son los primeros 15 minutos del anime. Hubo varias cosas que me sorprendieron en esos 15 minutos, en especial que apareciera una chica con necesidades especiales en un Anime. Ya saben como es el tema de la discapacidad en muchos países, especialmente en Japón.
Es raro que aparezca alguien en silla de ruedas o sordomuda, ¿pero con parálisis cerebral?
Aparte somos testigo del desprecio diario de la madre de Asuka hacia con ella, cosa que termina con la pobre niña perdiendo la voz.

Cuando su hermano la envía con sus abuelos, la cosa cambia. Asuka, rodeada de la naturaleza, ayudando a sus abuelos en su trabajo y al sentirse querida y segura, consigue recuperarse. Pero no solo eso sino volverse más fuerte.
Al regresar ella quiere cambiar las cosas. No solo en su casa sino tambien en clase.

Los personajes son realistas. Las situaciones son realistas. Son tantos los temas que toca este anime. Bullying. Depresión. Suicidio. La presión de los padres sobre sus hijo. El dialogo. La redención.
Asuka tiene un corazón más grande que un porta-aviones. Todos resultan de alguna u otra manera cambiados por ella. Sus compañeros, sus amigos. Su hermano. Finalmente su mama. Y es genial que uno de los personajes más importantes de esta historia es justamente Megumi.
Este anime es una montaña rusa de emociones. Pasas de reírte a enternecerte por un momento dulce, a ponerte triste. Y en este anime hay momentos tristes y momentos TRISTES. Sera mejor que tengan un pañuelo cerca.


Hay muchas cosas que me gustaron de este anime, pero es difícil mencionar algo especifico sin spoilear.
Por ejemplo hay una escena donde Asuka confronta a los profesores de que le están haciendo bullying a una compañera. La profesora recién ahí se da cuenta de que su clase no eran todos buenitos como ella suponía. Acostumbrado a muchos animes donde las autoridades no hacen una mierda, aquí la reacción me pareció muy positiva.
Incluso mas adelante el mismo líder de los que hacen bullying llega a abrirle su corazón a la prota.

 
[Imagen: happybirthday2.jpg]

¿Defectos?
El único defecto que para mi tiene este anime, además de la calidad inconstante de animación, es que pasan tantas cosas que tal vez hubiera sido mejor en forma de serie de 12. Entonces por ahí tenes un momento dramático seguido de uno alegre y de vuelta uno dramático, cosa que a algunos les puede llegar a parecer melodramático.
Cuando te introducen al hermano en la primera escena es un sorete, pero al toque pega una vuelta de 180 grados. Ojo, el 99% del tiempo el hermano es una masa. Tal vez justo tenía un mal día, pero por alguna razón me pareció descolgado el cambio de actitud justo al principio del anime.

A algunas personas los cambios de actitud de algunos protagonistas pueden que les parezcan medio abruptos, pero francamente yo no los sentí así.
Yo pienso que con sus defectos y todo este anime tiene un alma adentro tan hermosa que simplemente dejaron de importarme.


Supa-recomendado. Si les gusto Anthem of the Heart o A Silent Voice , deberían pegarle un vistazo a este. No esta tan pulida como esta ultima a nivel técnico o guion, pero tiene un corazón tan grande como aquella.
Pero cuidado. No es el anime ideal para un viernes con cervecitas.





[-] The following 1 user says Thank You to hormiga_electrica for this post:
  • creap21
Responder


Mensajes en este tema
Happy Birthday: Inochi Kagayaku Toki (1999) - por hormiga_electrica - 23-10-2019, 02:22