Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Al Caral no Isan (1992)
#1
[Imagen: alcaral1.jpg]

Al Caral no Isan (Legacy of Al Caral) es una oscurísima película de 1992, basada en un manga de Michihara Katsumi.
La animación corrió a cargo del estudio animate Film y Visual 80. Su duración es de 1 hora 15 minutos.

En el futuro la Humanidad se ha expandido por el espacio. En sus exploraciones a otros mundos se encontraron extrañas estructuras arqueológicas similares en planetas alejados entre sí, lo cual hace pensar que una especie altamente avanzada domino la Galaxia en el pasado, para desaparecer misteriosamente hace mucho tiempo.
Finalmente en el siglo 26 se descubrió una especie humanoide primitiva en el planeta GO-7498, el cual también posee esas estructuras.

La corporación Harz Bougen ha estado los últimos 180 años encontrando estas ruinas y explotando en secreto cualquier posible reliquia, así que su interés en este planeta es más que evidente. Capturan a uno de los locales y lo transportan a su nave maestra.

Las noticias corren rápido, y entonces en otro planeta un grupo de documentalistas deciden cubrir este rumor.  Uno de sus integrantes es la recién llegada Shana T, una chica simpática pero que experimenta una inusual atracción a esas estructuras arqueológicas y a la especie de GO-7498. Cuando en una de sus visitas consigue desbloquear alguna clase de mecanismo que nadie sabía que existía ahí, el capitán del grupo empieza a sospechar que hay algo raro en ella.

Impresiones
A nivel animación ha envejecido notablemente bien. Aunque comparativamente no hay tantos escenarios, los que hay poseen un buen nivel de detalle, notable en naves y bases espaciales. Los diseños de personajes son claramente noventosos y copados. Las escenas de acción están bastante bien animadas.
La música me paso relativamente desapercibida.

La premisa obviamente me atrajo como polilla a lámpara, y me quede gratamente sorprendido de lo que me encontré.

La historia gira alrededor del primer contacto, con dos plots corriendo paralelos hasta la mitad de la película. En una tenes a la corporación Bougen, la cual tiene una manera de operar muy parecida a la corporación Weyland-Yutani de Alien. Así que cualquier objeto de valor (y posiblemente comercializable) se lo llevan ellos primero, mas si se trata de la primera especie humanoide. Obviamente el trato que dispensan al pobre niño alienígena es poco más que a un animal.
Denominados a si mismo Sannan, esta raza humanoide posee una forma muy parecida a nosotros, de piel oscura, orejas puntiagudas, pelos muy claros y ojos felinos. Además todos parecen poseer un simbionte.
La misión está dirigida por el enigmatico Zach Isedo, futuro heredero de la corporación.
Actuando como contrapeso del carácter depredador y especista contra los Sanaan está el científico Hanagi, que pronto traba amistad con Toryune, el niño Sanaan. Otro personaje que aparece más adelante es el villano profesor Jason.
Y Toryune es un amor.

Por el otro lado el grupo documentalista, que además de documentales se dedican a buscar en las ruinas arqueológicas a ver si pueden encontrar algo de valor y venderlo. Parte del equipo es esta chica Shana, la cual tiene una obsesión extraña por las reliquias y los Sanaan, pero especialmente por su lenguaje. Si bien son varios personajes el metraje se centra en Shana y el capitán Harmer.

Zach Isedo, el líder de la misión, parece el villano típico pero pronto te das cuenta de que es un personaje más complejo, lo cual pasa a su vez con Shana.
Aquí entra en juego uno de los elementos fascinantes de esta producción.

Spoiler:
Otro elemento interesante esta en los escenarios usados. Además de los sitios arqueológicos, a las bases espaciales se le dedico más cuidado que de costumbre. Por ejemplo hay una que salvo en algunos sitios con gravedad artificial, la gente prefiere gravedad cero. Entonces tenes pasillos y estructuras de descanso y recreamiento en todo tipo de posiciones. Incluso hay una disco en 0-G.  
Presten atención a detalles como el jugo de la máquina expendedora.

Encima hubo varias veces que el anime subvirtió algunos tropos. Por ejemplo la típica convención de "héroe que ve de reojo un arma mientras los malosos le apuntan, para pegar un giro, agarrarla y dispararles". Acá lo primero que hacen en dispararle al arma y hacerla poronga.


Francamente sentí que esta película es como uno de esos cuentos que vienen en algunas colecciones de ciencia ficción y están tan buenos que tiempo después de ese libro solo te acordas de ese cuento, y de vez en cuando volves a reelerlo.


[Imagen: alcaral2.jpg]


Ahora lo malo y no tan malo.

Algunos personajes siguen patrones típicos y no profundizan mas allá, como el villano que quiere experimentar con todo, el entregador o la amiga/ex del prota que lo ayuda. A Hammer lo quieren hacer como el  héroe a regañadientes onda Han Solo, pero al principio les salió mas tirando a pelotudo y garca.

Después hay elementos de la trama que quedan descolgados como por ejemplo la naturaleza de los simbiontes de los Sanaan, incluso como es que Hammer posee uno comercializado por Bougen. O el misterio acerca de Al Caral.  
Incluso hay una escena cerca del principio donde los documentalistas están filmando en uno de los planetas, y algunos se ven con traje y otros no. Hammer no usa un traje ahí, pero después cuando va a buscar a Shana a las ruinas lleva traje. ¿Qué onda? ¿La atmosfera es respirable pero hay algo en la composición que te obliga a usar traje si estas mucho tiempo, por ejemplo poco oxigeno o algún gas venenoso?

Incluso la película termina en una especie de cliffhanger, dejándote con toda la leche, coño de su madre. Además hay cierto carácter agridulce en el final, que tal vez a algunos les joda un poco.


Aunque no siento a la película como si fuera un piloto de una serie, me da la impresión de que el material de base es tan bueno que se podría haber expandido tranquilamente a una película más larga o incluso una serie de 12.


Resumiendo
Aunque la trama se puede expandir un poco y a algunos personajes les falta pulido, el anime maneja una serie de conceptos muy interesantes y bien planteados que te mantienen enganchado continuamente.
Muy recomendado. El anime lo encontré en Nyaa.

[Imagen: alcaral3.gif]





[-] The following 1 user says Thank You to hormiga_electrica for this post:
  • Coty
Responder


Mensajes en este tema
Al Caral no Isan (1992) - por hormiga_electrica - 23-04-2019, 00:45