Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un juez le prohibe a la Policía detener menores de edad
#1
[SIZE="5"]Un juez le prohíbe a la Policía detener a menores de edad[/SIZE]
Infobae.com escribió:Se trata del juez de La Plata, Luis Arias. "No pueden privarlos de la libertad ni llevarlos a las comisarías", manifestó a Radio 10. Sobre la baja de la edad de imputabilidad, consideró que es "una respuesta espasmódica"
La Justicia platense prohibió a la Policía de la Provincia detener a menores de 18 años porque considera "inconstitucionales" los casos de averiguación de identidad o antecedentes, las infracciones contravencionales, la entrega o devolución de menor.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias exhorta al Poder Ejecutivo y a la Legislatura que “adopten las medidas necesarias a fin de adecuar, en el plazo más breve posible, la normativa local a los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

La medida fue adoptada a instancias de un pedido de hábeas corpus presentado por la Defensoría Oficial de Responsabilidad Penal Juvenil número 16 de La Plata, a cargo de Julián Axat.

El defensor planteó en su reclamo que los menores en La Plata tienen "una amenaza actual, inminente y potencial a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, realizado con motivo de ilegales, arbitrarias e inconstitucionales figuras policiales que se llevan a cabo sin el debido control judicial del fuero especializado”.

Ante ese reclamo, el fallo de Arias restringió el accionar de la Policía Bonaerense en relación a los menores, justo cuando se debate en la opinión pública sobre la edad de imputabilidad de las personas, luego de los últimos hechos delictivos que confirman la extensión y gravedad de la delincuencia juvenil.

Arias resolvió el hábeas corpus, que objeta los procedimientos policiales habituales de "detención por averiguación de identidad"; "detención por averiguación de antecedentes" o en aprehensiones registradas como "entrega de menor" (para chicos que deambulan y quienes se devuelven a la casa con sus padres) y "pedidos de captura" o "averiguación de paraderos".

A Arias le parece "absurdo" admitir sanciones por determinadas contravenciones y lo llamó "la aplicación del sistema represivo contravencional a menores de 18 años". Las aprehensiones preventivas de menores por averiguación de identidad le parecen al juez "una facultad policial desproporcionada". Arias declaró, en Radio 10, que devolver al menor a su casa "es quitarle la libertad a las personas".

También exhorta al Poder Ejecutivo a que “cumpla con lo ordenado por al CIDH en el Caso Bulacio”, donde se obliga a la Argentina a hacer leyes que impidan que suceda de nuevo.

En diálogo con Radio 10, Arias consideró que bajar la edad de imputabilidad es una "respuesta espasmódica a un humor social que se formó por hechos puntuales".

Habló de "la calamidad social que padece" el menor como origen de la delincuencia y se refirió a la falta de viviendas y a un "funcionamiento social" que no se soluciona con la detención.

Discuss.
(No quiero solo palos o escudos para el juez, defiendan sus posturas con argumentos. Como siempre, aportaré mas tarde a la discusión.)


Fuente: Infobae.com
Como no es lo mas imparcial del mundo infobae, les dejo otras dir por si no les gusta Haddad =P
La Nación
InfoRegión
Ámbito Financiero Web





Responder


Mensajes en este tema
Un juez le prohibe a la Policía detener menores de edad - por neon_vbulletin3_import28 - 02-11-2008, 10:33