Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Oz (1992)
#1
[Imagen: oz1.jpg]

El cuello es el verdadero protagonista


Manga de Itsuki Natsumi, serializado entre 1988 a 1992, vagamente basado en el clásico El Mago de Oz.
La animación corrió a cargo del estudio Madhouse y Studio Fantasia, con dirección de Yamada Katsuhisa.

El 15 de Octubre de 1990 se produjo la Tercera Guerra Mundial. En 40 minutos un intercambio de 1000 megatones destruye la mayor parte de las industrias. El subsiguiente invierno nuclear dura 6 meses y arruina las cosechas. Los gobiernos se derrumban y se forman pequeños estados por doquier. Estados Unidos termina dividido en más de 20 países, varios de los cuales están en conflicto permanente.

Año 2021 (WTF). Hay rumores de que existe una ciudad llamada Oz donde viven los mejores científicos y que gracias a los descubrimientos allí realizados se podría restaurar el mundo. Filicia Epstein es una científica que llega a una de las ciudades buscando a su hermano, y termina uniéndose a un mercenario y a un androide enviado por este para encontrar esa mítica ciudad.

Pero tal vez la ciudad no es el paraíso que todos piensan, y su hermano puede que no sea tan bueno como ella lo recuerda.

Impresiones
Tratándose de Madhouse sabemos que nos vamos a encontrar con una animación mínimo de nivel medio-alto. Escenarios bastante detallados, buenas escenas de acción y dentro de todo buenos diseños de personajes. Digo dentro de todo porque todos los androides que aparecen tienen la misma cara, cosa que varias veces se presta a confusión. La música me paso desapercibida.

La historia a grandes rasgos transcurre en un mundo post-apocalíptico, con ciertos toques de alta tecnología como la presencia de armas satelitales y androides. La premisa esta buena pero ya les adelanto que el OVA tiene una serie de problemas que lo convierten en una patata vieja.
Primero, la historia va alevosamente a los tumbos. Pasa del punto A al punto F sin nada en el medio.
Súmenle plotholes e inconsistencias lógicas en el guion. Por ejemplo hay una escena donde una ginoide llega al lugar estrellando su avión, sale de entre las llamas sin ningún rasguño...pero el otro androide le rompe el cuello como si nada.
Encima cualquier intento de darle profundidad a los personajes fracasa estrepitosamente. Casi todos son caricaturas, como Filicia que es la típica damisela en apuros que se la pasa llorando y llamando al prota. El único que zafa es 1019 más que nada por ciertas circunstancias que rodean su persona, y podría agregar al amigo del prota porque trata de levantarse a una ginoide y usa altos lentes ochenteros.

La historia a grandes rasgos va de un mercenario trabajando para uno de los nuevos países en que se fracturo Estados Unidos, al que le encargan cuidar a una científica llamada Filicia, la cual vino a ver a su tío ya que supuestamente este sabe donde está su hermano.
Pero antes de llegar a verlo un avión se estrella donde vive el tío. Entre los restos encuentran a un androide que Filicia dice que se parece a su madre.
Cosa que este se despierta y empieza a romper todo y a bajar a algunos soldados, hasta que se encuentra a la chica y la empieza a obedecer como una versión clase B de Terminator 2.

El mercenario, la minita y el androide deciden ir en busca de Oz, pero en el viaje se van encontrando con otros ginoides (dicho sea de paso el androide prota, que llamaremos en adelante 1019, tiene la misma cara y su voz es de una mujer).
La cosa es que estas nuevas ginoides son mas "humanas" todavía, piel más suave y hasta sangre artificial, y le dicen a 1019 que es obsoleto y mejor se auto-destruya. Cosa que 1019 responde agarrándole la loca y bajando a una de ellas.

Después regresa en si y se suben a un avión que no se de donde mierda lo sacaron, pero que al parecer el ultimo mantenimiento lo hicieron en 1970 porque la mierda esa se le prenden fuego los dos motores.
1019 y Filicia saltan, y al prota lo rescata un tipo en un cohete portátil que sigo preguntándome como es que no le quemaba el orto. El tipo resulta ser un viejo compañero del prota.


Timeskip.
El prota está en una ciudad buscando a Filicia, pero lo encuentran primero unos soldados y lo empiezan a cagar a palos. Por otro lado el amigo del prota no se como mierda hizo para encontrar a Filicia, así que la va a ver a su hotel, pero en eso aparece ouna ginoide y se la lleva. El tipo se queda prendado de esa rubia.
Lo siguen cagando a palos al prota, probablemente porque les decía que el único isekai bueno es el isekai muerto. Cosa que reaparece 1019 y los hace boleta a todos.
1019 lo agarra al prota del cuello pero después vuelve en sí y lo suelta. Varias ginoides aparecen y se llevan a Filicia en avión a Oz.

Acá nos enteramos de que al parecer el hermano de Filica es un genio de la cibernetica, y todos los que creo no solo se parecen a su madre, sino que hasta copiaron parte de su personalidad.
La diferencia es que 1019 es un androide con atributos masculinos pero con una mente femenina, cosa que al principio le causa cierto conflicto, pero ese no es el problema. Por una razón que nos enteramos en el OVA siguiente, a los androides de la serie 1019 les agarra la loca porque la madre de Filicia y León era una psicópata. Y al parecer León es igual a su madre.


Timeskip.
El prota recibe una invitación a OZ junto a su amigo el bigotón de lentes. Filicia sigue teniendo menos desarrollo como personaje que un apoya-vasos de bar, y conocemos finalmente a su hermano León.Mientras tanto bigotin pega onda con una de las ginoides.

Como le había advertido el padre de Filicia, León es peor que una villana de telenovela y está haciendo experimentos cuestionables, además de que quiere dominar el mundo porque es maloso. De hecho tiene planeado trasplantar el cerebro del prota otro cuerpo de un anciano (que nunca dicen quien es) pero consigue escaparse. En eso se encuentra con Filicia y un doctor, que es el tipo que construyo Oz y el satélite con el arma laser que León quiere usar para destruir cualquier ciudad que se le oponga.
El objetivo es cortarle el acceso a León de la computadora principal, decirle al satélite que se autodestruya y luego a la computadora que destruya OZ, ya que el conocimiento allí adquirido es maligno (wtf).
León manda a sus ginoides y la cosa se complica pero consiguen triunfar, a pesar de que bigotin muere heroicamente. El maloso caga fuego por una pelotudez, el prota queda herido y aparece 1019 que al parecer se enamoro de él.

Explota todo a la mierda, Filicia es en teoría la única superviviente y es rescatada por su padre en helicóptero. Pasan unos cuantos años. Filicia sirvió para algo en este OVA ya que pudo hacer una semilla de trigo que crece en el desierto con la que alimentar a la gente. Además trabaja en un proyecto de excavación donde estaba Oz, cosa de destruir cualquier cosa que pudo haber quedado.
Encuentran un transbordador, que no se si lo mandaron antes de que volara Oz o estaba en lo más profundo de la ciudad, y adentro esta el prota congelado.
Lo descongelan, final feliz para la pareja y se van a drogarse con trigo.

 
[Imagen: oz2.jpg]


Resumiendo
Desconozco como es el manga pero este parece otro caso de querer meter un manga largo en un anime de menos de una hora. Es realmente una lástima que la idea de un androide de aspecto masculino que se siente mujer quede totalmente desaprovechada, mas cuando le quieren agregar una veta más relacionada con la locura del modelo original. O el subplot romántico entre la otra androide y el amigo del prota.
Aunque no es un anime aburrido, la verdad que lo ves más que nada para saber cómo es Oz, y no es tampoco la gran cosa cuando llegamos ahi.

Les diria que mejor pasen de largo.





Responder