Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dioxin no Natsu (2001)
#1
[Imagen: dioxin1.jpg]

Dioxin no Natsu (El verano de las dioxinas) es un anime de los estudios Magic Bus y GoGo Visual Planning, con dirección de Satoshi Dezaki y guion de Kazumi Koide.

El evento
Seveso era una localidad del norte de Italia, de 17.000 habitantes. Cerca se encontraba la fábrica de ICMESA, subsidiaria de una empresa llamada Givaudan la cual a su vez era una subsidaria de la multinacional Hoffman-La Roche. La fabrica estaba hacia tiempo y el pueblo no era consciente de que pudiera haber algún problema.
En uno de los edificios de la fabrica se trabajaba con una substancia conocida como TCP (2,4,5-Triclorofenol) la cual era un paso intermedio para producir hexaclorofeno, un desinfectante.
La reacción se realizaba en condiciones normales a una temperatura de entre 160 a 200 grados.

El 10 de junio de 1976 una combinación de errores de procedimiento, fallas de diseño y demás causaron que la temperatura del reactor se elevara a 400 grados. La válvula de seguridad se abrió liberando 6 toneladas del producto químico a la atmosfera.
EL TCP no era tanto el problema como el hecho de que a esas elevadas temperaturas parte del mismo se convirtió en TCDD (2-3-7-8-tetraclorodibenzoparadioxina) una substancia de la familia de las dioxinas, las cuales son uno de las substancias más toxicas conocidas por el hombre.
Y también condenadamente estable. Famosa entre otras cosas porque estaba presente en los defoliantes usados durante la guerra de Vietnam.

Varios pueblos cercanos fueron afectados pero principalmente Seveso. Los animales como conejos y gallinas comenzaron a morir inmediatamente. A pesar de que en un primer momento se pensó que no era tan grave y se le dijo a la población que no comiera ni bebiera nada de la zona, pasaron 15 días antes de que se evacuara a la gente de las zonas más peligrosas. Se sacrificaron miles de animales por el riesgo de que quedaran contaminados, ya que la dioxina tiene la costumbre de acumularse en las grasas.
Una de las causas de semejante retraso fue la falta de comunicación entre la empresa y las autoridades locales.
 
[Imagen: cloracne.jpg]

Varias personas sufrieron de cloracne, una especie de acné muy severo y hasta desfigurante. Los análisis de sangre fueron anormales. Se le sugirió a las mujeres embarazadas que abortaran debido a la posibilidad de malformaciones. Las zonas más contaminadas fueron demolidas, se retiro la parte superior del suelo y se enterró en un sarcófago de concreto.
Se condeno a la empresa a resarcir económicamente, además de que se impusieron regulaciones más estrictas en Europa. En el juicio a los responsables las penas fueron leves. Posteriormente el director de producción de la empresa fue asesinado por un grupo de extrema izquierda

Aunque nadie de Seveso murió directamente, el pueblo sigue siendo estudiado aun al día de hoy para ver si hay efectos a largo plazo como cáncer, trastornos cardiacos y hormonales.


El anime
Magic Bus es un estudio que conocía ya que fueron los responsables de Happy Birthday y de My Sister Momoko. Esto es más que evidente en el estilo de animación y los diseños de los personajes.
Una cosa que tengo que mencionar es que este anime solo tiene una traducción al italiano. Pude pasarle el traductor a todo el subtitulo y la verdad que salvo algunas frases el resultado fue más que aceptable.

La historia podría clasificarse como un docu-drama. Al igual que en Happy Birthday el anime se enfoca principalmente en un grupo de niños. En un papel más secundario tenes a varios adultos como los padres de una de la protagonistas, su hermana embarazada, un periodista de un diario japonés que los ayuda a investigar, el alcalde y algunos más.
Y otra vez como pasaba en Happy Birthday aquí los pibes terminan siendo más responsables que los adultos, ya sea entrando a la fabrica para investigar o presionar a los adultos para que actúen.

Aunque los personajes son ficticios los hitos importantes coinciden con los hechos históricos, como el que el pueblo fuera dividido en 3 zonas (A, B y R) siendo la A la que evacuaron. El anime hace uso de esto por ejemplo a través del conflicto que se genera entre algunos de los protagonistas cuya casa estaba en A con otros de zonas más seguras.

 
[Imagen: dioxin2.jpg]


Me gusto el anime, pero hay algunas cosas que disminuyen un poco el potencial de drama.

Primero aunque muestra algunas de las consecuencias no llega ni a un 30% de los eventos reales.
Otro problema es que aunque los pibes me caen bien, hay demasiados protagonistas principales y casi todos tienen el mismo peso. El anime salta de uno a otro y yo creo que se hubiera beneficiado si se concentrara por ejemplo en Giulana y su familia, y en uno de los pibes.
Por ejemplo uno de los pibes tiene onda con una de las chicas, cosa que podrían haber desarrollado para generar drama, pero acá a lo sumo hay una frase diciendo "te quiero".
Eso es algo que en Happy Birthday manejaron mucho mejor.

Otra cosa es que como mencione antes los pibes terminan siendo más responsables que los adultos mismos.
En Happy Birthday era entendible pero en este caso no funciona y queda medio irreal. Se mandan a una reunión en el edifico de Roche tan fácil como si yo me mandara a la Casa Rosada un domingo en ojotas, y encima nadie dice "¿PERO QUE ESTA HACIENDO ESTE PENDEJO ACA?"

Estos problemillas además de ciertas cuestiones con el ritmo hicieron que el anime, de 83 minutos, se sintiera un poco largo en algunas secciones.

Resumiendo
Ojo, salvo estos defectos me parece un anime bastante correcto. Es muy loable por el hecho de dar a conocer al público lo que paso en Seveso, especialmente a los pibes
Carece de la maestría de algo como Hadashi no Gen, e incluso no llega al nivel de otras producciones dramáticas contemporáneas del mismo estudio como Happy Birthday o My Sister Momoko (la cual todavía hace que me estremezca al recordarla), pero es un anime decente y fácil de de ver. Aparte no hay muchos animes de tipo docu-dramas.

Les diría que primero se vean algún video en youtube acerca del evento y luego le peguen un vistazo al anime. Si pueden también busquen alguno sobre las dioxinas / PCBs. Hubo varios casos famosos de contaminación con las mismas, y algunos tan recientes como este mismo año.


El anime lo conseguí en nyaa, la versión de chokoreto. Fíjense que en los bonus hay artículos (en italiano) con fotografías y todo.

Se que se puede mejor un poco pero aca les dejo el subtitulo en español.
Click derecho y guardar como .srt


Datos extra
El desastre de Seveso

Otro artículo sobre el desastre.

Víktor Yúshchenko, político ucraniano envenenado con dioxina. Noten como quedo desfigurado por el cloracne.





[-] The following 1 user says Thank You to hormiga_electrica for this post:
  • Dallos
Responder