Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Phoenix: Yamato (1987)
#1
[Imagen: yamato1.jpg]

Phoenix es un manga de Osamu Tezuka, escrito a lo largo de varias décadas desde una versión preliminar en 1954 hasta su muerte en 1989, quedando obviamente inconcluso. Tezuka dijo en varias oportunidades que este manga era La Obra de su Vida.
El manga trata de la reencarnación y la búsqueda de la inmortalidad, y está dividido en 12 historias. Cada historia es autoconclusiva y está ambientada en una época diferente, desde la época de la Reina Himiko (240-270) hasta año 3404. Las historias no están en orden cronológico. Muchas tienen un diseño y presentación muy experimental.
Una cosa en común es la existencia del Fénix como espíritu eterno de la Vida, la Muerte y el Renacimiento. Muchos tratan de cazarlo porque se dice que quien beba su sangre se hará inmortal, pero el precio de ese tipo de inmortalidad suele ser terrible. Hay algunos personajes que aparecen varias veces en otras encarnaciones, incluso algunos de otros mangas de Tezuka como Black Jack.

Varias de estas historias fueron adaptadas a OVAs, películas de anime y live-action. Esta en particular, Yamato Hen, fue adaptada en un ova de 47 minutos por Madhouse y Project Argos en 1987, con dirección de Rintaro y guion de Konparu Tomoko.

Durante el periodo Kofun (año 300 al 538) varias tribus se disputan el poder sobre la zona. El decadente rey de Yamato (el clan que termino dominando lo que sería más tarde Japón) envía a su hijo Oguna para infiltrarse y eliminar al jefe de los Kumaso, una importante tribu que puede traerle dificultades si se alía con otras.
Lo que Oguna no contaba es que terminaría simpatizando y enamorándose de la hermana del jefe de la tribu, Kajika.
Oguna se debate entre la lealtad a su padre y su amor por Kajika, mientras el Fénix observa los acontecimientos con su mente eterna y casi incomprensible.


Impresiones
Madhouse no suele defraudar en lo que respecta a la animación, y por supuesto este OVA no es la excepción.
Los escenarios son excelentes, variados, sumamente ricos en detalles. Hay frames donde te das cuenta de que se gastaron en dibujar hasta cada hebra de pasto. Los diseños de personajes son también otro punto fuerte, respetando el estilo de Tezuka pero dándole un aire moderno. Todo el ova es visualmente material de primera y como ejemplo fíjense en la escena donde la tribu baila alrededor del fuego.

La banda sonora tiene un par de temas copados.
 
[Imagen: yamato3.webp]

Una cosa que me llamo la atención y de hecho pare el video para investigar es que cuando Oguna se encuentra con Kajika la primera vez, ella tiene un tono de piel bastante oscuro. Resulta que Japón tuvo varias corrientes migratorias en el pasado, en particular una proveniente de la zona de lo que después seria Malasia y Polinesia.

Dejando de lado el Fénix, la sinopsis es algo que mucho habrán visto en múltiples ocasiones y en todo tipo de medios, ya que representa una historia universal. Por supuesto tratándose de Tezuka no deben sorprenderse que el OVA le de un tratamiento singularmente oscuro y crudo, pero también hermoso y en última instancia esperanzador.

 
[Imagen: yamato2.jpg]


La verdad que a pesar de algunos problemillas el OVA me encanto, en especial el elemento mítico y la relación romántica entre Oguna y Kajika. O la presencia del Fénix, que aunque aparece brevemente siempre deja marca. A veces habla con los protagonistas y en ocasiones interviene, aun cuando todo lo que sucede no es más que un parpadeo en su eterna existencia.

Me gustaría comentar mas pero siento que estaría arruinando un poco la experiencia.


La única pega que le encuentro a este OVA es que me hubiera gustado que durara al menos una hora y media, más que nada para desarrollar los ricos elementos que posee pero también específicamente porque en un momento la historia pega un salto de casi un año en apenas un minuto.
Como resultado tenes un arco de redención que queda medio abrupto; casi parece como si fueran dos ovas diferentes unidos por un timeskip. O cuando el Fénix ayuda al prota prendiendo fuego unos campos para que escape, aunque supuestamente es el "protector" de los Kumasu. Ya sé que es todo parte de un Plan Cósmico, pero para algunos es otra cosa que puede quedar descolgada.

Aunque no es nada que afecte el visionado del OVA hay un par de elementos históricos que seguramente van a tener que googlear un poco, por ejemplo el tema de los entierros rituales (seguro que les va a llamar la atención los túmulos con forma de llave).





Responder