Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lensman (1984)
#1
[Imagen: lensmanposter.jpg]

Lensman fue una serie de novelas del autor estadounidense Edward Elmer "Doc" Smith. Originalmente los relatos se publicaban en varias revistas, hasta que fueron recolectadas de una manera más accesible como libros.
La primera novela, Triplanetary, se publico en 1948, seguida de First Lensman (1950), Galactic Patrol (1950), Gray Lensman (1951), Second Stage Lensman (1953) y Children of the Lens (1954).
Luego tuvo una secuela en 1960.  



* ¿De qué tratan las novelas?
La historia básica de las novelas empieza 2.000 millones de años en el pasado y continua hasta el futuro cercano. El Universo no tenía la capacidad de formar planetas con facilidad, y la única forma de vida que evoluciono fueron los Arisians. Esta raza era pacifica y desarrollo grandes poderes mentales.

De repente una raza llamada Eddorians, agresiva y dictatorial, apareció en nuestro universo procedente de otro Continuo Tiempo-Espacio, luego de observar que nuestra galaxia y otra estaban por pasar cerca una de otra.
Esto llevaría a la formación de miles de millones de planetas, algo único en el Universo.
Algunos de ellos llegarían a tener vida inteligente, lo que le brindaría a los Eddorians la oportunidad de dominarlos.
Los Eddorians poseen poderes mentales similares a los Arisians, pero prefieren ejercerlos indirectamente, a través de otras razas que a su vez ejecutan sus ordenes, como el Imperio Boskone.  

Los Arisians detectan esta invasión, y se dan cuenta de que de haber una guerra abierta estarían muy empatados.
Aprovechando que los Eddorians no los han detectado, empiezan un programa de crianza en cada mundo que pueda producir vida. Uno de ellos es la Tierra, con la esperanza de producir una raza que combata a los Eddorians y los destruyan.

Las novelas se enfocan en la vida de varios protagonistas, desde los tiempos antiguos hasta el descubrimiento del primer motor interestelar.
A partir de la segunda novela, ambientada en el futuro cuando ya existe una Patrulla Galáctica, se introduce el elemento del Lente, un dispositivo creado por los Arissians que le proporciona poderes al usuario como telepatía.


* Pero...eso de la lente y demás...¿no se parece un poco a Green Lantern de DC?
El editor de DC Julius Schwartz en 1959 decidió tomar el personaje del tipo vigilante del mismo nombre de 1940, y convertirlo en un nuevo héroe de ciencia ficción. Le cambio el nombre y le dio un nuevo origen. Negó haberse inspirado en Lensman, pero las similitudes son ciertamente curiosas.


* Ok. ¿Y qué onda con el anime?

El anime fue producido por Madhouse en 1984, con una duración de 107 minutos.
Fue también uno de los primeros animes en incorporar CG, provisto por la Japan Computer Graphics Lab (JCGL). El guión era de Soji Yoshikawa, con la dirección de Yoshiaki Kawajiri y Kazuyuki Hirokawa.
Luego de esta película ese mismo año vino una secuela en forma de serie de 25 capítulos.
En USA Harmony Gold (los amigos de Robotech) hicieron una de las suyas cuando editaron los primeros capítulos en forma de película y venderla como Lensman 2.

En el anime el protagonista es un pibe llamado Kim Kinnison, que vive en una granja en el planeta Mqueie. Esta por irse a vivir a la vieja Tierra cuando una nave aparece en los sensores en rumbo de colisión.
Kim toma su nave y consigue acoplarse a ella, haciéndola aterrizar. Adentro encuentra una sola persona, la cual resulta ser un Lensman. Este le dice que la Patrulla Galáctica está en guerra contra el Imperio Boskone, liderados por el malvado Lord Helmuth, y que su Lente contiene planes que podrían inclinar la balanza de la guerra.

Y entonces le transfiere su Lente.


* Impresiones
Es loco cuando te das cuenta de que las novelas de Lensman inspiraron a varias generaciones de autores de ciencia ficción, que a su vez inspiraron a un montón de cineastas como George Lucas, cuya obra Star Wars fue a su vez una de las inspiraciones de este anime. Y por supuesto no puedo olvidarme de Tron.

A nivel animación es muy bueno y ha envejecido notablemente bien. Los fondos son detallados, excelentes y variados. Cada planeta que aparece es único, al igual que las criaturas que aparecen en el, cada vehículo,  cada nave. A nivel diseño de personajes se nota un poco mas su edad, pero me agradan, en especial el de los villanos.  Las escenas de acción son geniales.

Donde se nota que es de 1984 es en el CG, y aun así les diré que no se ve tan mal. Consideremos que esto era CG de la más alta calidad que se podía conseguir en ese entonces, cocinado directo en supercomputadoras como las Cray (que nos muestran en el pequeño documental de media hora que viene con la peli).
La banda sonora tiene un par de temas interesantes, obviamente mas ochentosos que la mierda.

Saltemos a velocidad Droga!

[Imagen: lensman4.gif]

A nivel historia y personajes es muy buena, fácil de seguir. La historia te atrapa casi se inmediato, con el prota yendo de un planeta a otro perseguido por los Boskone, mientras se le van sumando otros protagonistas.
A la vez la Alianza Galáctica se prepara para enfrentar a los Boskone, aun sabiendo que sin la información que consiguió el agente original,  las armas y escudos de los Boskone son muy superiores a ellos.

[Imagen: lensman5.gif]

Los protagonistas son copados, queribles, y consiguen darle bastante profundidad a pesar de la magnitud de la obra original y la duración de la película. Por el lado de los villanos, aunque aparecen brevemente también son interesantes. Los Boskone son una raza cuya tecnología es completamente orgánica, recordándome varias veces a los Gauna de Sidonia.

Y similar a Star Wars, cuando los generales de la flota que está persiguiendo al pibe se mandan cagadas, el Emperador en persona se encarga de hacerlos poronga inmediatamente, no sin antes tirarle su frase de cabecera

"Vuestro reporte no es correcto ni completo. Ordene la muerte del Lensman. Parece que usted es un incompetente. "

De hecho creo que es el anime que vi que mas rápido fletearon a 2 generales.


En un momento de la película la acción transcurre en un planeta minero donde además hay una disco gigantesca. Muchas criaturas bailando. Lógicamente iba a haber muchas referencias.


(click para ampliar)

Hasta aparece el rey Risitas, el que hablaba en porteño en Dr. Slump!


[Imagen: lensman2.jpg]


Como puntos negativos la únicas dos cosas que podría destacar especialmente son la falta de uso de la Lente en sí. O sea, en ningún momento sabes para que mierda sirve a menos que hayas leído la sinopsis que puse al principio. Te dicen que es el arma más poderosa del Universo, pero lo único para lo que la usa el protagonista es para contactar telepáticamente con otro Lensman. Recién en la pelea final ves que esa cosa puede ser usada como arma.
La otra es que el otro Lensman "caballito de mar volador" le salva las papas demasiado a menudo.

Después hay un par de defectos como la típica de que los soldados de los villanos tienen pésima puntería y terminan siendo más destructivos que los propios protagonistas. La transicion al arco de Radelix me parecio un poco abrupto. En un momento estan en las capsulas y de golpe, pum, ya estan alla y el grandote esta en un bar bebiendose sus penas.

Aun así el combate del final compensa algunas de estas cosas. O debería decir combates, ya que mientras la alianza se caga a palos con los Boskone, el prota se enfrenta al emperador en una escena CG ULTRA DROGATA.
CUIDADO EPILEPTICOS.


[Imagen: lensman3.jpg]
Y EL BICHO ESTE PORONGA QUE CUANDO LEVITABA HACIA
UN RUIDO QUE ME PONIA NERVIOSO.



* ¿La recomendaría?
Pero por supuesto. Mas si son fanáticos de las primeras de Star Wars.  
Obviamente aunque este anime es una adaptación bastante libre de las primeras novelas, me resulto una peli muy entretenida. Mentiría si dijera que no me dieron ganas de verme la serie. Encima ojee un poco acerca de las novelas originales y la cantidad de ideas que manejan es increíble.

La peli esta en youtube. Si la llegan a ver péguenle después un vistazo a este mini-documental. Es una visión muy interesante de como la hicieron, en especial el CG.






[-] The following 1 user says Thank You to hormiga_electrica for this post:
  • Coty
Responder
#2
La vi. Sí, la vi y en YouTube con pésima calidad y en inglés. Que la historia me juzgue.

Me encantó, como es sabido que me encanta este tipo de temática, pero deberían haberle metido más data sobre la lente en sí porque realmente no muestran para qué sirve, ni siquiera en la batalla final se puede lucir realmente bien el poder que, supuestamente, tiene.

Pero, bueno, fuera de eso y con esa calidad poronga, Coty aprueba (?).





Responder
#3
(22-03-2019, 22:16)Coty escribió: Me encantó, como es sabido que me encanta este tipo de temática, pero deberían haberle metido más data sobre la lente en sí porque realmente no muestran para qué sirve, ni siquiera en la batalla final se puede lucir realmente bien el poder que, supuestamente, tiene.

See, parece que en la serie de 25 que hicieron al poco tiempo(Galactic Patrol Lensman), ya empieza a usar mas la lente.





[-] The following 1 user says Thank You to hormiga_electrica for this post:
  • Coty
Responder
#4
(22-03-2019, 22:24)hormiga_electrica escribió:
(22-03-2019, 22:16)Coty escribió: Me encantó, como es sabido que me encanta este tipo de temática, pero deberían haberle metido más data sobre la lente en sí porque realmente no muestran para qué sirve, ni siquiera en la batalla final se puede lucir realmente bien el poder que, supuestamente, tiene.

See, parece que en la serie de 25 que hicieron al poco tiempo(Galactic Patrol Lensman), ya empieza a usar mas la lente.

Habrá que verla  Mate 2





[-] The following 1 user says Thank You to Coty for this post:
  • hormiga_electrica
Responder