Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Birdy The Mighty (1996)
#1
[Imagen: birdyposter.jpg]

Birdy The Mighty (Tetsuwan Birdy) fue originalmente un manga escrito e ilustrado por Masami Yuki entre 1985 y 1988.
Posteriormente en 1996 tuvo una adaptación a 4 OVAs de media hora de duración cada uno, producidas por el estudio Madhouse con guion de Chiaki J. Konata (Serial Lain,Ghost Hound) yYoshiaki Kawajiri  (Wicked City, BioHunter, Ninja Scroll).

Luego en el 2002 el autor rehízo su manga, el cual salió hasta el 2008. Justo en ese año A-1 Pictures saco una serie de 26 episodios llamada Birdy The Might: Decode, para luego el autor sacar un manga llamado Birdy The Mighty - Evolution desde el 2008 al 2012.

See, se ve que no estaba muy contento con su manga original.

Birdy Cephon Altera es una agente de la Federación que busca a criminales interplanetarios en el planeta Tierra, sin que la población este enterada de nada. Mientras persigue a uno de ellos accidentalmente mata a un muchacho llamado Tsutomu Senkawa. Afortunadamente para él hay una manera de mantenerlo vivo, la cual consiste en fusionar su cuerpo con el de Birdy hasta que la reparación del mismo este completa.

Ahora deben compartir el cuerpo. Mientras Tsutomu trata de que su familia y amigos no se enteren, Birdy continua buscando a ese grupo de extraterrestres encubiertos, los cuales planear realizar alguna clase de experimento sobre la población local.

[Imagen: birdy0.gif]

Impresiones
Mi primer encuentro con esta serie de OVAs fue en el canal Locomotion, y recuerdo que en ese entonces me habían encantado. Pasaron varios años y me alegre cuando supe que iba a salir una serie nueva de Birdy. Pero cuando me vi los primeros capítulos de Decode no me gusto. No era tanto que no me copaba tanto la animación y que la historia era diferente, sino que no tenía la magia de esos 4 OVAs originales, así que la dropee.
Pasaron unos cuantos años mas hasta ahora y decidí pegarle un nuevo visionado a estos OVAs. Y me siguen pareciendo tan buenos como en su momento, sino tal vez mejores.

Salta a primer vista que los OVAS tuvieron un nivel de producción muy alto, sumado al guion que estuvo a cargo de Chiaki no Konata y Yoshiaki Kawajiri.
¿El resultado?  Un nivel de animación excelente, fondos muy detallados, un gran manejo de las múltiples escenas de acción. Los combates son rápidos, feroces y con peso, y cuando algunos villanos usan sus poderes psíquicos para romper todo no tiene nada que envidiarle a escenas de Akira.
Por el lado del diseño de personajes es muy copado, hasta el punto que más que un anime de 1996 parecen diseños de algo del 2006.  Me gustan especialmente los diseños de Birdy y de los villanos.
La música me paso relativamente desapercibida.

A nivel personajes e historia tenes de todo: un pibe que se transforma en chica y viceversa, comedia, drama, acción, extraterrestres de todo tipo, un bigotón que se llama Gómez, androides, drogas, poderes psíquicos, cosas rompiéndose y explotando. Sin ser algo demasiado complejo o profundo, la historia no se estanca en ningún momento y cada OVA fluye el uno con el otro a la perfección. 

[Imagen: birdy4.gif]
Noooo, mataron a Dumbo!!!!

La dinámica entre Birdy y Tsutomu es uno de los puntos fuertes de esta historia, mas teniendo en cuenta el contraste que hay entre la atractiva, fuerte e impulsiva extraterrestre Birdy, y el tranquilo, obvio conocedor de la cultura terrestre y de buen corazón de Tsutomu, aka. "solo quería tener una vida tranquila". Uno complementa al otro.
Más aun con la familia "normal" de Tsutomu, y digo normal entre comillas porque el padre es todo un personaje que no sabes cómo mierda hizo para casarse y tener hijos!

Por el lado de los villanos principales, Hikawa es el típico científico maloso de turno que hizo un pacto con los extraterrestres. Aun siendo el villano del arco de los OVAs no me resulto tan interesante ni definido como el misterioso Gómez o Revi, objetivo principal de Birdy debido a algo acontecido años antes, y eso que tanto Gómez como Revi aparecen muy poco, observando y controlando todo desde las sombras.

Además hay dos subplots, uno relacionado a dos policías que investigan la aparición de una serie de cadáveres, y cuya investigación los lleva inevitablemente a Hikawa y a Birdy. Por otro lado tenes a la amiga y posible interés romántico de Tustomu, Natsumi.

[Imagen: birdy2.gif]
Feel the Power, Baby

Otra cosa que me gusto del OVA es que si bien muestran algunas cosas de tecnología extraterrestre (como el interior de la nave de Birdy, el dispositivo de transporte o los androides), es muy poco, reflejando el hecho de que están encubiertos en la Tierra y dejando el resto a la imaginación del espectador, lo cual suma a la atmosfera particular de este anime.

[Imagen: birdy2.jpg]

Tal vez el único defecto de Birdy The Mighty es que aunque el arco argumental cierra muy bien, termina y te quedas re-manija, preguntándote cómo va a seguir la historia, qué onda con Gómez y Revi, o el hermano androide de Ondine. Además en el 4to ova el diseño de personaje cambio ligeramente, nada importante pero se nota.
Tal vez debería pegarle un nuevo vistazo a la otra serie, pero no se, no termina de llamarme la atención. Es como si fueran dos series completamente distintas.

En fin, muy recomendada.

[Imagen: birdy3.jpg]
Como olvidar esa escena.





[-] The following 3 users say Thank You to hormiga_electrica for this post:
  • Artemis, Dallos, GraffO
Responder