Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Kaze no Tairiku -The Weathering Continent (1992)
#1
[Imagen: weathering01.jpg]

Kaze no Tairiku -The Weathering Continent es una serie de novelas escritas por Sei Takekawa e ilustradas por Mutsumi Inomata entre los años 1990 al 2006. En total fueron 28 volúmenes y 7 side stories.
El anime estuvo a cargo de Production I.G. con dirección de Koichi Mashimo, diseños de Nobuiteru Yuki  y música de Michiru Oshima.

Desde los tiempos antiguos, antes incluso del principio de la Historia, existía un continente en el océano.  Al principio este estaba unido y gozaba de gran prosperidad.

Pero en los últimos 1000 años sufrió numerosos desastres naturales. El descenso del nivel del mar y la transformación de la tierra en desierto han ido erosionando el continente sin cesar hasta devastarlo por completo. Esto sucedió junto a la caída de la Republica, la cual se encargaba de mantener el orden.  Se entro en una época de guerras entre los gobernantes. Las fuerzas del Mal reinaban en el continente.

En ese paramo desolado y post-apocalíptico en que se ha transformado la Atlántida, un grupo de 3 personas recorren el desierto. Un mago llamado Tieh, un mercenario llamado Bois y una chica llamada Lakshi.


Impresiones
Versión corta: - Hola, ¿Embajada de Japón? Si, llamo desde un teléfono público. ¿Qué quién soy? Me dicen Evaristo, El Rey de la Baraja. Quería preguntarles ¿COMO MIERDA KAZE NO TAIRIKU NO TUVO SERIE?-
-Ah, ¿que no sabe de qué poronga estoy hablando? Bueno dígale al embajador que ya estoy saliendo para allá para romperle todo el rancho a patadas. Y de paso que los juegos olímpicos se los va a tener que insertar de canto ya sabe dónde, pero la gran puta!!!-


Versión larga: OVA de 60 minutos del que no me esperaba absolutamente nada y me encontré con un diamante en medio del desierto.

Antes que nada, aunque el ripeo que tengo es de calidad DVD maso, te das cuentas inmediatamente que el nivel de producción de este OVA es muy alto. ¿Escenarios? la mayor parte transcurre en el desierto, en unas ruinas y en una ciudad abandonada. Eso que puede parecer poco no lo es porque la composición, la arquitectura, los detalles, todo es excelente, con un estilo particular y hermoso. El diseño de personajes es agradable, clásico y bastante detallado.

¿La música? un tema mejor que el otro. A veces melancólica y triste, a veces misteriosa, a veces tranquila y alegre a pesar de lo oscura que es la historia.


Y hablando de la historia....en ese aspecto este OVA es difícil de encasillar. Es algo particular y único. Nunca vi algo exactamente como esto.
Lo digo porque el aire melancólico, desolado y hostil me recuerda a series como Casshern Sins o películas como Mad Max. El desierto lo devoro todo y lo único verde que podes llegar a ver es algo en algún recuerdo de los protagonistas, o en una visión de ultratumba. Y aun así el desierto y la muerte no carecen de belleza, como pueden ver en las capturas.
Hay también algo de la crudeza de The Road cuando te muestran que los protagonistas viajan siempre con hambre y sed, yendo de un pozo a otro. Siempre enfrentándose al desierto, pero también a las bandas de forajidos y otras amenazas. Y siempre luchando por vivir un día más.

Por otro lado la arquitectura demente de Azec Sistora me recuerda en estilo a cosas de Angel Egg, pero en particular la idea de una ciudad perdida en el desierto, abandonada hace siglos por sus habitantes en circunstancias misteriosas y ahora considerada un lugar embrujado y maldito, ahi vi mucho de Robert Howard (el creador de Conan) e incluso del mismo Lovecraft.  Es en la ciudad cuando este OVA se mete de lleno en el suspenso y el terror.

La seriedad de la trama me recuerda a cosas bien grimdark como Berserk, y así sucesivamente.


Si hay una palabra que define a este anime es atmosfera.
La atmosfera que consiguió conjurar me resulto tan intensa que casi podía tocarla con los dedos. Los protagonistas de hecho hablan relativamente poco en el OVA, es la animación la que habla por ellos.

Para que se den una idea, hay una escena donde Lakshi le da de beber agua a una persona que el grupo encuentra moribunda en el desierto. La cámara enfoca su cuerpo consumido y luego los labios resecos de Lakshi. Te das cuenta de que probablemente esa sea la última reserva de agua que tienen, y aun así le da de beber. Toda esa escena habrá durado 10, 15 segundos como mucho, pero la música y la dirección de arte fue tal que yo mismo llegue a sentir sed!

Otra ejemplo es cuando entran a Azec Sistora. Ya apenas la ves de lejos sabes que ni en pedo te meterías ahí si no fuera que estas buscando desesperadamente agua. Cuando los protagonistas entran...oh boy. De mas esta decir que me tenía con la vista fija en el monitor. Me transmitió a la perfección la sensación de estar en un lugar extraño, donde hace siglos que nadie pisa, un lugar que debería estar muerto y sin embargo no lo está.

[Imagen: weathering2.jpg]

¿Puntos negativos? La verdad que el único que me parece digno de mención es que Lakshi tiende a caerse demasiado. Si, ESO es lo único que podría considerar un punto negativo.

Ojo, a mi me gusto (pero es posible que a otros no) el que al ser un OVA ya nos mete en el desierto con los personajes. No sabemos cómo se conocieron. Del mercenario no sabes casi nada salvo que vio más muertos que el encargado del cementerio. Del mago te cuentan una o dos cosas, y es obvio que es una persona en extremo compasiva, hasta el punto de lamentarse por no poder salvar a los forajidos que un momento antes trataban de matarlos. De Lakshi ya nos muestran un poco más de su pasado.
De hecho casi les diría que Lakshi sería la protagonista principal de esta historia, salvo por el detalle de que al igual que en Casshern Sins,  EL VERDADERO PROTAGONISTA ES EL ESCENARIO.

Respecto a la duración, aunque es raro que lo diga en esta sección, para mi está perfecto que dure 60 minutos. Obvio que me encantaría ver mucho mas de esta historia y su mundo, mínimo para empezar una serie de 24.


Francamente no entiendo como este OVA es tan desconocido. Viendo los reviews de la época te das cuenta de que a este OVA le paso como a muchas películas de los 80s que los llamados "críticos de cine" en su momento le daban con un palo,  y ahora son clásicos de culto que los estudios se matan por hacerle una remake.

No quiero spoilear mas, péguenle un vistazo NAO.






Responder