Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Black Magic M-66 (1987)
#1
[Imagen: m66poster.jpg]

Black Magic M-66 está inspirado en parte del manga Black Magic de Masamune Shirow (Ghost in the Shell, Appleseed, Dominion), del año 1983. Luego en 1987 fue animado por los estudios AIC y Animate, con guion y dirección del mismo autor, mas la dirección de Hiroyuki Kitakubo (Golden Boy, Blood the last vampire).

Durante un transporte militar aéreo de dos androides, este se estrella misteriosamente. Por el impacto ambos androides se activan. Lo que sería un problema es aun mas grave porque los androides tenían cargado un programa de prueba, el cual les ha dado un objetivo a eliminar. Y ese objetivo es la nieta del científico que los diseño. Paralelamente una reportera freelance llamada Sybel se entera de la caída del vehículo, y decide acercarse al lugar oliendo una buena noticia. Las circunstancias hacen que sea testigo del intento de captura de los androides por parte de los militares, los cuales logran detener a uno de ellos no sin varias bajas, pero el otro consigue escapar.
Huyendo de la zona de combate Sybel entra en posesión de la ubicación de la nieta y decide ir en su ayuda, mientras trata de conseguir la noticia de su vida.

[Imagen: m66captura.jpg]

Versión corta: me encanto. Hacía bastante que no veía un OVA que me dejara tan satisfecho.

Versión larga: 1987. Ese fue el año en que salió Depredador. Y vaya que M-66 tomo cosas de ahí y de otras fuentes. De hecho puedo resumirles esta película como Terminator con un poco de Depredador, bastante de Blade Runner, otro poco de Duro de Matar.  Todo aderezado con unos toques de comedia.

El dibujo es muy bueno, al igual que el diseño de personajes. Me encanta el diseño de los androides y los vehículos. Los escenarios tienen una estética retro-futurista al estilo Blade Runner. O sea que coexisten al mismo tiempo vehículos que levitan y androides, mientras la protagonista usa una cámara de video tradicional bien ochentosa.
Pero es en las escenas de acción donde este OVA brilla. El como están planteadas y animadas es genial, de hecho a pesar de los años les hacen el orto sin vaselina a series modernas como la bosta de Inuyashiki.

La música también es notable, con un par de temas destacables.

A pesar de ser un ova de 55 minutos los personajes están muy bien construidos, en especial la protagonista. Me cayó bien inmediatamente, y no porque apareciera en bolas en su primer escena. Me gusto su forma de ser, decidida y valiente sin llegar a ser una Rambo. De hecho la sentí como la versión femenina de Donovan de Invasion V Extraterrestre.  
Por otro lado los androides no son como el T-800 del Arnie. No, aca son fucking ninjas cibernéticos, no dicen una sola palabra, son fríos como el hielo y tienen armas de corto y largo alcance incorporadas en su estructura.
Su método de trabajo consiste en HACER MIERDA LO QUE SE INTERPONGA, y vaya que lo hacen eficientemente.

[Imagen: m66a.gif]

Encima la manera en que mostraron a los soldados actuando se veía realista, no tipo carne de cañón como si fueran personajes de un puto Call of Duty. Acá actuaban profesionalmente, comunicándose eficientemente entre ellos, poniendo trampas, ACERTANDO CUANDO DISPARABAN. Lo que pasa es que los androides se los comían crudo.

[Imagen: m66b.gif]

Por el lado de la nieta, que con ese peinado si no es Sarah Connor pega en el palo, me cayo simpática. De hecho hay una escena que Sybel la mira, y luego al androide, y me dio la impresión de que le vio cierto parecido. Ya más en un segundo plano esta el abuelo y el comandante militar. Este, a pesar de lo poco que apareció, es otro que me gusto la forma en que fue construido.

Hay varias escenas que me fascinaron. Por ejemplo la escena donde Sybil encuentra a la nieta por primera vez y escapan juntas mientras la androide las persigue me tenia aferrado al asiento. O la escena del ascensor.
Otra escena que para muchos puede pasar desapercibida pero para mí es otra muestra del cuidado que tuvo la historia a la hora de escribirse es una donde el comandante está firmando los papeles de los soldados que murieron en combate contra los androides.  El tipo dice "que les voy a decir a las familias". Normalmente en cualquier serie de acción los soldados son meros números. Murieron 10 y fue, ningún personaje les dedica ni un solo pensamiento.

La comedia está bien integrada. No abusan de la misma y se integra perfectamente con la acción, y eso que como dije antes el OVA tiene momentos de genuino suspenso. La verdad que aprovecharon los 55 minutos a la perfección.
Por supuesto hay algunas referencias a otros animes de Shirow como Appleseed, y pequeños guiños como "error 404" y esas yerbas.

Es difícil encontrarle algo que no me haya gustado. Por otro lado la forma en que está hecha la historia nos tiran indicios de un escenario más grande, con una guerra entre el "Norte" que apenas se insinúa y que podría expandirse en otras historias.

Y la M de M-66 es por Mario. ¿Mario? ¿acaso hay un androide L por Luigi, la puta madre?!

Recomendadisimo.





[-] The following 1 user says Thank You to hormiga_electrica for this post:
  • MetalGuear
Responder