Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Space Fantasia 2001 Nights (1987)
#1
[Imagen: 2001nightsposter.jpg]

Space Fantasia 2001 Nights  fue originalmente un manga escrito e ilustrado por Yukinobu Hoshino, serializado desde 1984 hasta 1986. Inspirado por muchos clásicos de la ciencia ficción dura y blanda, el mismo constaba de historias independientes vagamente conectadas entre sí, desarrollándose a lo largo de varios siglos. Posteriormente animado por el estudio TMS en 1987 en una OVA de 60 minutos.


Sinopsis
1er relato. Año 2065. La Humanidad ha iniciado la exploración del espacio. Uno de los objetivos es llegar a la estrella Tau Ceti, muy parecida al Sol y ubicada a ubicada a 12 años luz de la Tierra. El  método a emplear consiste en acercarse a un cometa, aprovisionarse de él para finalmente detonarlo con la intención de lograr el impulso necesario para llegar.
Pero la pega es que ninguna persona podría resistir la aceleración, solo maquinas y embriones...

2do relato. Una nave llega a un planeta con la intención de terraformarlo. La empresa no está exenta de dificultades, ya que el planeta es poco más que un trozo de roca con atmósfera. Conseguir que se forme suelo y permita el crecimiento de la vegetación terrestre ya es un problema, más cuando parte de la tripulación piensa que no va a servir para nada.

3er relato. En un planeta muy parecido a la Tierra, unas visitas inesperadas romperán el idilio de sus habitantes.

[Imagen: 2001nights.jpg]

Impresiones

¿Les gusta la ciencia ficción de la Edad Dorada, como por ejemplo los relatos de Arthur C. Clarke e Isaac Asimov? Si la respuesta es afirmativa, y no les molesta el dibujo que transpira ochentas, este es el anime para ustedes.

Consistente en una mezcla de ciencia ficción blanda y dura, lo encontré particularmente fascinante a pesar de su relativamente corta duración. Las historias tienen una exposición correcta, y si bien en un primer momento parecen desconectadas una con la otra pronto te das cuenta de que no es el caso. Me gustaron las múltiples referencias a escritores y obras clásicos de aventuras y de ciencia ficción. Obviamente lo primero que salta a la vista es la referencia a 2001 Odisea del Espacio, y no solo en el nombre. O el uso del nombre Ozma para el planeta en Tau Ceti, el cual fue un programa del SETI para buscar vida extraterrestre y que tenía como objetivos justamente esa estrella y Épsilon Eridani, otra estrella a 10.5 años luz.

Cuando termino no pude evitar pensar en que falta le hace al Anime más productos como esto, mas en una época que series como Aldnoah Zero reciben la etiqueta de "ciencia ficción", o Tokyo Ghoul "terror".

La música tiene un par de temas memorables, lo cual siempre es un plus.
Obviamente con su corta duración hay un montón de elementos que apenas tienen desarrollo, como el tema de los robots y la IA en el primer segmento. También está el tema de que al publico actual el ritmo de la historia puede parecerle un poco lento, y no les convenza el enfoque más puesto en la historia que en los personajes. Aparte si buscan ciencia ficción completamente dura al estilo Greg Egan, olvídense. De seguro la cuestión de la variabilidad genética de los embriones o la constitución del cuerpo estelar Lucifer les hará levantar una ceja.

Les aseguro que cada uno de estos relatos podría de por si inspirar cada uno una serie entera, en particular el primero. Creo que una serie de 24 seria genial, con una primera parte se muestre la vida de los niños en la nave, y la otra parte en el planeta Ozma.

Voy a ver si me consigo el manga, porque hay mas relatos en el mismo. Además investigando otras obras del autor veo que suele tocar la temática de la ciencia ficción.





Responder