Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Qué pesa más al final?
#1
Si se pudiera desglosar un anime en partes (siempre al final es el conjunto en sistema lo que nos da la impresión definitiva), se podría decir que la historia, personajes, diálogos y otras cosas por el estilo son el cuerpo de un anime. Para ponerlo de alguna forma si esas cosas fueran distintas ya serían otro anime. Pero después de eso hay varias cosas como la animación, música, trabajo de voces, op y ed, etc... que de cambiar harían que ese mismo anime fuese mejor o peor, pero seguiría siendo el mismo. Tal vez algo así como que serían la remake de una misma cosa ?? Podría llegarse a decir (con toda la furia al menos) que las primeras son elementos o características esenciales de un anime, mientras que los otros son accidentales.

La cuestión es: Al momento de evaluar un anime, ¿cuál es el elemento accidental que más influye?

Yo en un principio habría contestado sin dudarlo, pero ya después de tanto tiempo empecé a tener mis dudas.
Es fácil de observar que la animación tiene un papel predominante, y suele ser la cosa que más rápido nos impacta de una serie. Esto tomado en un sentido amplio, incluyendo lo que es la parte artística y el diseño de los personajes, y no solo en cuanto a la animación en sí misma. No voy a negar la importancia de este aspecto al momento de evaluar, y como ya dije por un momento creí que era lo que más me influía.
Pero después de que la lista de animes vistos se hizo extensa, empecé a notar que hay algo que al final le termino dando aún más importancia que a la animación en si misma: Su banda sonora más conocida como OST. En otras palabras, mientras que el nivel de animación se mantenga dentro de niveles normales, prefiero que un anime tenga una genial ost antes de que tenga una genial animación. Creo que donde primero lo note fue con Air TV, pero de ahí en adelante empecé a notarlo con más y más series. Más de una vez he dicho: "Que historia de mierda... pero por dios que temazo..." y la sigo viendo. Más aún, llegué a notar que en muchas escenas de acción me llega aún más la música que la calidad de la animación (por ejemplo, en sword of the strangers, aún más que la estupidamente genial animación de la pelea final, es la música de fondo lo que más me llegó). Y ni hablar del efecto de la ost de Air tv en sus escenas dramáticas. En fin, mientras que la animación se mantenga en niveles aceptables (porque prefiero ver un anime con música edionda a uno con animación pedorra... simplemente porque la música es más fácil obviarla supongo), le doy más importancia a la música que a la animación, siempre reconociendo que esta última siempre tiene una enorme influencia.
Pero no se queda ahí sólo. Pese a que las dos anteriores son por mucho las más importantes, no dejo de darle un considerable peso al trabajo de las seiyuus. Hay tantos animes que son considerablemente mejores por el trabajo de voces, que llega hasta sorprenderme lo mucho que cambia entre uno y otro hasta que uno ve lo mucho que se arruina una serie cuando le ponemos voces dobladas :| O como en el caso de Myself, yourself en la que llegaba a verdaderamente molestarme seguir escuchando la voz de Aoi (el rey de los FAILS sin lugar a dudas en cuanto a esto). Reconozco que en muchos casos, probablemente la mayoría, este aspecto queda medianamente desapercibido ya que el nivel general de las seiyuus es decente a bueno. Pero hay ciertos casos en los que este aspecto toma realmente mucha importancia (en las series de Kyoani por ejemplo las seiyuus le suben un punto a la serie seguro).
En cuanto a los OP/ED, yo prácticamente nunca los tengo en cuenta (jamás le voy a bajar a una serie un puntaje por tener un op malo)... y sólo en muy pocos casos cuando un op me vuelve loco llego a caer en la tentación de mejorar su puntaje solo por esto. Pero por lo general no dejo que me influyan en la valoración.

Seguramente me estoy olvidando de otros aspectos de importancia, pero sencillamente ya en este momento no me acuerdo.





Responder
#2
Personalmente, le doy mas importancia a la animacion y a los personajes en si - no tanto al desarrollo, sino al personaje en si, en su conjunto. Otros (la gran mayoria supongo) le dan mas importancia al diseño de personajes. Casos raros como vos, la OST. Tambien es importante el seiyuu para un personaje. No podes transmitir una personalidad sin un seiyuu adecuado a la situacion, simplemente es imposible.

Y me acuerdo de haber leido una nota a Hayao Miyazaki en la que decia que en Japon se le daba
mas importancia al personaje que a la historia, a diferencia de occidente. O al menos el lo hacia asi.





[SIGPIC][/SIGPIC]
Responder
#3
Si es por comparar entre personajes e historia, hay varios animes en los que el personaje toma mucha más importancia que la historia en sí misma (de hecho son muchisimos las ejemplos de series en los que la historia no tiene prácticamente relevancia y lo que importa en sí es el desarrollo de los personajes). Yo por mi parte considero que el desarrollo del personaje y de la historia son lo central de un anime y que lo definen, y que por lo tanto son infinitamente más importantes que la ost, la animación, voces, etc...
Una TTGL con mala animación, malas voces y pésima ost sería una mala remake de ttgl y un insulto... pero ttgl sin kamina ni Simon directamente ya no tiene nada que ver.





Responder
#4
Que la haya disfrutado... simple y llanamente.

Podes tener a goku, kamina, goro, ippo, haruhi y doraemon en un solo anime que si no me entretiene se pueden ir todos a la concha de su madre.





Responder
#5
No voy a explayarme mucho en las razones porque basicamente seria repetir lo que dijeron arriba.

Basicamente yo doy mayor importancia a la animacion. Si no me gusta eso, es muy jodido que siga la serie. Y creo que todos aca saben la importancia que doy a las seiyuus, he seguido series pesimas solo por una seiyuu que me gustaba. Pero eso es cosa mia.

Siendo algo mas objetivo, creo que la ost es un punto importante, pero una ost buena necesita que las situaciones sean acordes para poder apreciarlas, asi que una trama buena es necesaria tambien. Asi que en definitiva no dije nada. Pero sigo dando principal importancia a la animacion.

Y si no me creen, traten de ver Tokyo Marble Chocolate. Los desafio, traten.





Responder
#6
Tengo varias cosas que siempre tengo en cuenta. Ya hablaron de los personajes, que es uno de mis puntos favoritos. Otro de ellos es la direccion que tiene la serie/lo que sea:
Citando a un amigo yankee:
"The Story can be crap, the real deal is if the director has a good grasp of the narrative, and if he has, he can make the crappiest story ever seem incredibly awesome."
(algo asi, palabras mas, palabras menos =P)

Un buen ejemplo es ttgl, que antes nombraron.
Historia simple. Muy simple. Un pendejo de 13 años la idea. (pero aclaro, la historia es una mierda, pero el script es de la reputisima madre).
Viene y la agarra un director pesimo. Creen que con la misma animacion (mismo dinero para ello aclaro), los mismos seiyuu, la misma banda/compositor haciendo el ost, y demas pelotudeces van a tener la misma serie? Ni a palos. La serie de repente se vuelve monotona. Escenas que otro director agarra y hace emotivas, dramatica, especial, de repente se vuelven... aburridas.


Un buen ejemplo de donde paso esto es Heroic Age. Esa serie tiene muy buenas ideas. Sin embargo la agarro (para mi) un tipo que sabe poco y nada de como dirigir una serie de forma entretenida. Le faltaba suspenso, emocion, tenia finales de capitulos que podian dejarte al borde de la silla, y sin embargo... nada.

Otro buen ejemplo de buena direccion es Code Geass R2. La historia es un "disparate". (culpa de los escritores y sunrise)
Sin embargo tenemos un director que trata de hacer lo mejor que puede con esto. Y lo logra.
Hace una serie estupidamente entretenida. Aprovecha el "punto fuerte" de su serie y le da enfasis.

En fin, el director hace una serie entretenida.
Obvio, el script, la animacion, ost, seiyuus, y chirimbolos importan, pero al final del dia es el director el que maneja todo.

Podria seguir con esto, pero me da paja y estan pasando Dick and Jane.





[Imagen: 1340064085136.gif]
Responder
#7
Mas o menos venimos deciendo los mismos argumentos, si bien una buena animacion es lo que "vende" al anime al principio pero en mi caso si la historia no es buena o si no hay desarrollo de personajes dudo que la siga mirando, una de las cosas tiene que tener una exelente animacion por si sola no se sostiene.
En cuanto a la OST no soy de prestarle demasiada atencion pero no puedo negar que si es buena y la musica va en los momentos indicados sube y mucho la calidad del producto final, el unico ejemplo que se ocurre ahora es Ef.
Lo que dice Emmanuel respecto al director tiene razon asi que no lo voy a repetir, solo quiero agregar que no se da tan solo en el anime, en el cine el cambio de director tambien puede resultar desastroso en algunos casos.





Responder